top of page

Eduardo Rodríguez y Pedro Zaballos

‘La narración deportiva está perdiendo su esencia descriptiva

en detrimento del show’

Entrevista con Alberto Pérez, periodista y doctor en Comunicación

Alberto Pérez (1978), Doctor en Comunicación Deportiva por la Universidad Pontificia de Salamanca, cuenta con una amplia experiencia sobre sus espaldas en cuanto a trabajo en el medio radiofónico se refiere. Tras trabajar seis años en la Cadena Cope, se trasladó a la Cadena Ser para ejercer el puesto de Director de la Sección Deportiva. No obstante, el periodista de origen salmantino ha trabajado también en el medio impreso, como corresponsal del diario Marca, y en el medio televisivo, en el que actualmente se encuentra como narrador inalámbrico de Canal Plus y Eurosport. Es autor del libro “La retransmisión del fútbol en la radio”.​

¿Cómo ves el panorama de la radio deportiva actual?

 

Dentro de los medios tradicionales, la radio es el medio más estable y el que menos ha oscilado por los cambios. Su evolución en la parte tecnológica respecto a otros medios, como por ejemplo el televisivo, está siendo sin embargo muy lenta. Centrándonos un poco más en la radio deportiva, el espacio de esta no ha menguado, algo positivo, aunque bien es verdad que está siendo difícil crecer.

 

¿Qué cambiarías de la radio deportiva que se hace hoy en día en España?

 

En líneas generales cambiaría poco porque me gusta la radio deportiva que actualmente se hace. No obstante, y si tuviera que cambiar algo, recurriría menos al anecdotario, ya que muchas veces tendemos a convertir en noticia algo que no lo es. Deberíamos moderar el show en que ha convertido la radio deportiva e innovar mucho más, puesto que los programas siguen ya patrones muy similares. De igual manera deberíamos explotar otros soportes de escucha.

 

¿Cuáles crees que son las diferencias más notables en cuanto a la narración de deporte entre el medio radiofónico y el medio televisivo?

 

Las diferencias cada vez son menores porque se está tendiendo a televisar la radio y a radiar la televisión. A las narraciones televisivas se está llevando esa emoción a la hora de narrar propia de la radio, mientras que en el medio radiofónico se está perdiendo esa esencia de describir los sucesos que no se ven en detrimento de un mayor show y de una mayor exposición de las opiniones.

 

¿Cuál crees que es el cambio más notable que se ha producido en la radio deportiva desde que empezaste en este medio?

 

Ha cambiado lo que han obligado las circunstancias. La radio deportiva, hoy en día, no permite la multinarración, dejando así muchos espacios vacíos que hay que cubrir mediante el show. Además, la diferencia de tiempo entre el transcurso de un encuentro y otro no ayuda a la multinarración, haciendo que tengas que buscar secciones más ligadas a un magacine de entretenimiento para poder mantener la atención del público.

 

¿Qué es lo que te resultaba más difícil a la hora de coordinar la sección de deportes de la Ser?

 

Difícil pocas cosas porque era un lugar apasionante en el que trabajar. No obstante, nunca es fácil tener a tu cargo a un grupo humano, ya que debes trabajar con los deseos de cada uno, con sus inquietudes, y eso nunca es fácil. En lo periodístico, quizás lo más difícil de tratar serían los conflictos éticos.

 

¿Y a la hora de afrontar la narración de un evento deportivo?

 

No diría difícil, aunque a mucha gente que lo ve desde fuera le parezca. A los que nos gusta el fútbol, el baloncesto, o el deporte que sea, no nos lo resulta. Lo más complicado sería llegar en buenas condiciones a la retransmisión, con la voz cuidada, habiendo descansado, habiéndote preparado y documentado la retransmisión. Eso sería lo prioritario para que todo funcione bien.

 

¿Quiénes han sido tus referentes dentro del mundo del periodismo deportivo en la radio?

 

Un único referente no podría decirte porque ha habido cosas que me han gustado de muchos y otras cosas que no me han gustado de esos mismos. Escuchaba a José María García, quién marcó una época y fue un innovador, a Gaspar Rosety, etc. Un periodista deportivo debe coger las cosas buenas de todos pero forjándose a la vez una personalidad propia.

 

¿Qué cualidades piensas que debería tener un periodista deportivo en el medio radiofónico?

 

Como punto número uno debería tener una pasión extrema por el deporte, ya que ser periodista deportivo es muy sacrificado, implica renunciar a muchas cosas. Además es raro que te hagas rico. Debería disfrutar también al máximo de su profesión, siendo humilde y sencillo, y no creyendo que lo sabes todo.

 

¿Qué te llevó a querer ser periodista deportivo? ¿No pensaste especializarte en otro ámbito periodístico?

 

Mi abuelo, con quién solía escuchar la radio, me inculcó esa afición por el deporte y por el periodismo. Desde niño tuve muy claro que quería dedicarme al periodismo deportivo.

 

¿Qué consejo le darías a nuestros compañeros de la asignatura ‘Periodismo radiofónico’ que el día de mañana se quieran dedicar al periodismo deportivo en la radio?

 

Luchad y no desfallezcáis por lo que queréis ser. Aunque se os cierren veinte puertas, estoy seguro de que una se os abrirá. También debéis estar activos, dispuestos e ilusionados a embarcaros en todos lo proyectos que ante vosotros se os presentan para forjaros así una personalidad y una experiencia. Sed humilde, respetad al de al lado, y disfrutad de vuestra profesión.

bottom of page