“La radio no es un medio menor"
Una crónica de Marta Mori
Haciéndose de rogar, por culpa del autobús, y con un café con hielo en mano, así llegaba el periodista navarro Pedro Blanco al Auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Pedro Blanco Ariza, subdirector del programa Hora25 y, lo más importante, periodista de largo recorrido en la Cadena SER, asegura que llegó a la profesión “de casualidad” hace casi veinte años. El 1 de diciembre, el primer día del último mes del año, era un buen día para recibir a uno de los grandes nombres del periodismo en radio.
Durante algo más de una hora y media Blanco compartió sus reflexiones sobre la radio y el periodismo, así como su experiencia profesional, con alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual y profesores de la Facultad, además de con algunos oyentes fieles tanto del programa Hora25 como del propio periodista.
“Si algún día alguno de vosotros trabaja en la radio, nunca olvidéis que es un privilegio que tiene muy poca gente”, así comenzaba el periodista Pedro Blanco a dejar a la radio por las nubes, un medio que, sin duda, merece estar tan arriba ya que “es el mejor medio de los posibles”. A pesar de que el tudelano haya trabajado y colaborado en televisión, prensa e incluso haga alguna incursión en el periodismo digital, la radio para él “es lo mejor, da satisfacciones que no da ningún otro medio.
También da reconocimiento ante los oyentes, más cercanía y calidez que, por ejemplo, en un medio como la televisión no pasa. En la televisión eres conocido, pero no hay reconocimiento, credibilidad”.
La charla consiguió que muchos reflexionásemos sobre la resistencia de la radio actualmente y, como bien comentó Blanco Ariza, “la radio resiste y no ha sucumbido ni con la televisión ni con la llegada de internet, que era algo que se pensó que iba a suceder”.
Entre consejo y consejo, el navarro lanzó un reto a los aspirantes de la comunicación; un reto que consistía en trabajar para alcanzar el prestigio que se ha perdido en la profesión en los últimos años y volverlo a subir hasta lo más alto.
“Los periodistas fuimos sordos y ciegos porque nos acomodamos a nuestro oficio, nos acabamos creyendo que éramos parte del poder y ahora se nos compara con la casta”, resaltaba Pedro Blanco. Puede que ese reto se consiga alimentando la credibilidad que se le da a los receptores, como bien dijo el navarro “en cada informativo, crónica, entrevista o boletín nos preocupamos por volver a recuperar la credibilidad y el afecto de los oyentes”, aunque cueste mucho alimentar esa credibilidad ya que “para conseguir ser creíble se necesitan años y para perder esa credibilidad, apenas minutos”.
Alusiones al nuevo plan de antena de Cadena SER, cómo se trabaja en Hora25 y un “valdréis lo que valga vuestro criterio” fueron las ideas que cerraron la ponencia del periodista.
Algunas claves sobre cómo se hace"Hora 25" en 5 frases:
“Hora 25 es un informativo resumen con reflexión y análisis”
“En la reunión de papela apuntamos los temas y decidimos el orden del programa”
“Con los jefes de sección se debate y consensua el programa”
“Trabajar en edición es sobre todo un trabajo de guión”
“Yo me encargo de la continuidad de la antena, de los boletines, de editar y presentar el Hora 20 y de sustituir a Angels Barceló cuando ella no está”