top of page

Los 25 años de Onda Cero

Carmen Sordo y Teresa Gómez

La emisora del color verde cumple 25 años y nosotras queremos hacerle un pequeño homenaje con este trabajo. Recordar sus inicios, a aquellos profesionales que hoy no están ya presentes, pero sí están en la memoria de muchos, y, sobre todo, reflejar su presente, dando un paseo por la historia de una emisora que tiene mucho que decir en la radio de nuestro país. 

¡A por otros 25!

26 de noviembre de 1990, en la madrileña calle de Velázquez, empieza un pequeño gran proyecto y al otro lado del micrófono saluda Ángela Bodega. Era la primera emisión de Onda Cero. No son muchos los años que atesora esta emisora pero son muchas las experiencias y profesionales que se han puesto delante de sus micrófonos. Este año toca festejar las bodas de plata y eso siempre es un motivo de alegría y de impulso para un negocio.

 

Onda Cero ha contado con muchos galácticos en sus filas, aunque, sin duda alguna, en sus primeros años el fichaje de Luis del Olmo supuso el gran impulso de la misma, ya que, como en la mayoría de casos, los comienzos siempre son complicados. Eso sí, los que ahora todos consideramos estrellas de la radio española, los Alsina, las Julia Otero, los Lucas, por aquel entonces no eran tan famosos como hoy: una apuesta arriesgada y más con el reto de hacer frente a los gigantes radiofónicos de la época, especialmente de la SER. Los más jóvenes a duras penas conocemos los nombres de aquellos primeros años, pero ellos fueron la clave para el gran salto de esta joven emisora.

 

Profesionales como Carlos Herrera, Carlos Alsina, Julia Otero, Isabel Gemio o Javier Ruiz Taboada han crecido en las filas de Onda Cero, pero lo que muchos no saben es que nombres como Ramón  García, Massiel, Pablo Motos, Luján Argüelles, J.J Santos, José Joaquín Brotons, Concha García Campoy o José Antonio Abellán forman parte también de su historia.  

 

 

 

 

Fueron pasando los años y la joven emisora ya no era tan joven, fue ganando experiencia y con ella, también oyentes. Muchos fueron adoptando Onda Cero como su emisora, las voces que ellos querían escuchar, las que deseaban que les despertasen por la mañana y con las que irse a dormir por las noches. Era la nueva radio, que había traído aire fresco a la radio en España, y poco a poco iba tiñendo de verde el dial.

 

Poco a poco se fueron asentando también aquellos jóvenes profesionales que en la década de los 90 no eran tan conocidos: En el siglo XXI quién no conocía ya la voz de Carlos Herrera, quién no había escuchado ya algún monólogo de Alsina o cuántos no pasaban las tardes acompañados del particular estilo de  Julia Otero. La plantilla  se asentó, y en su veinte aniversario la emisora estaba más que a la altura de la competencia.

 

Pero llegan los cambios. La estrella de la emisora, el locutor Carlos  Herrera, abandona la emisora a principios de 2015 y a punto de cumplir los 25 años Onda Cero tiene que reinventarse. Con  Alsina y Juan Ramón Lucas a la cabeza pone en marcha un ilusionante proyecto, que está cogiendo vuelo conforme pasa el tiempo: Más de uno, el programa matinal de las mañanas y el nuevo buque insignia de la radio de Atresmedia.

 

Y a partir de ahora, ¿qué deparará el futuro a la emisora del color verde? Esperemos que por lo menos podamos disfrutar  otros 25 años más de ella y de nuevas formas de hacer radio.

Recopilación  sonora  de Onda Cero
Los sonidos de Onda Cero - Carmen Sordo y Teresa Gómez
00:00 / 00:00

Las voces de 2015

"La radio ha sido el medio más querido, el más cercano. Es como ese pájaro en el hombro que siempre te acompaña"  

                                               

                                                       - Tico Medina 

 

 

bottom of page