top of page

De las “ondas populares” a la radio multisoporte

Carlos Cuervo y Alejandro García

Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) es una de las cadenas radiofónicas más importante de España, una radio generalista cuyo eslogan, en la actualidad, es “Estar informado”.

Es propiedad de la sociedad Radio Popular S.A, cuyos accionistas mayoritarios son la Conferencia Episcopal Española, las diocesis y diversas órdenes religiosas. Creada con el objetivo de ofrecer servicios religiosos, su programación ha evolucionado hacia el modelo de la radio generalista convencional. En la década de los 60, se estableció la reorganización de las emisoras de la Iglesia, ya que eran más de 200, careciendo todas ellas de licencia para emitir. Se creó el Plan Transitorio de Ondas Medias y en la negociación entre el Ministerio y COPE se le asigna a la Iglesia cincuenta emisoras en Onda Media (una por cada provincia) con la finalidad de emitir simultáneamente en FM. 

A partir de entonces se empiezan a emitir programas y a gestionar la publicidad. En la actualidad, a pesar de ser una radio comercial y generalista, su oferta se distingue por ofrecer programación especializada en contenido religioso y social.

El periodista Luis del Olmo.

En 1979, se exige la agrupación de todas las emisoras dentro de una única sociedad anónima, Radio Popular, quien comenzó a emitir tres años después. Radio Popular contó con grandes periodistas en sus filas, como es el caso de Luis del Olmo. Este gran comunicador realizó su programa “Protagonistas” durante casi 10 años en la antena de la COPE.

En 1992 las estrellas de Antena 3 Radio llegan a la COPE donde marcarán un estilo propio durante casi una década. Antonio Herrero y José María García compartieron años de radio con Luis Herrero, Jiménez Losantos y la controvertida Encarna Sánchez, años en los que le dieron un impulso enorme a la COPE.

Las muertes de Encarna primero, Herrero después, unidas a la salida posteriormente de García, hicieron que la radio sufriera una especie de travesía del desierto. En concreto la etapa comprendida entre 2003 y 2009, fue una época muy polémica, marcada por la personalizada de Federico Jiménez Losantos, con muchas tensiones con grupos políticos y sociales, malestar en las filas de los propietarios de la cadena, pero también una época de muy buenos datos de audiencia para la cadena de radio. En 2009 la COPE decide prescindir de Losantos para las mañanas y tanto él como Herrero abandonan la cadena de ondas populares.

Encarna Sánchez.

En el año 2009 da comienzo la etapa de la denominada como Nueva COPE, en la que tras la marcha de alguno de los locutores más emblemáticos de la cadena, se llega a una fase transitoria, con cambios de locutores, formatos, ideario y temario, que se sucederían desde el inicio de la temporada 2009 hasta 2011. Desde entonces, la intención de la emisora fue destacar la continuidad del espíritu COPE tanto en caras visibles como en programación e ideología, con su eslogan “La COPE de siempre, como nunca”.

José María García.

En 2011 se produce uno de los momentos en los que cambia la historia de la Cadena Cope, gracias a la llegada de un grupo de periodistas deportivos liderados por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, que traerían a una gran parte de su equipo del Carrusel Deportivo (SER), para hacer Tiempo de Juego en COPE, mientras José Luis Corrochano y Manolo Lama se encargan de los informativos deportivos de COPE. La llegada de estos locutores deportivos supuso una gran ventaja para la cadena, ya que trajeron consigo numerosos oyentes, siendo Tiempo de Juego el programa deportivo más seguido por los españoles.

Primer Tiempo de Juego 2015-2016.

Durante este período de tiempo cambian varias sintonías y máscaras sonoras de espacios concretos, así como el titular de los servicios informativos, que pasa a reflejar tanto el optimismo por el cambio en la frase “Donde nos gusta estar”, como la unión directa entre la emisora y su sitio web, en cuya sintonía se incluye el eslogan 24 horas de radio e información online. La renovación se hace notar en todos los programas de peso de la parrilla, cambian de directores, y en los demás aspectos referentes al contacto con el público radiofónico, dando un aspecto joven e innovador a la nueva COPE, que recupera su marca de independencia ideológica. Para intentar mejorar la audiencia, la Cadena COPE contrata a una consultora sueca, Radio Intelligence. Uno de los conceptos que la consultora sueca introduce es la eliminación del "la" de la COPE, quedando únicamente "COPE" o, en su defecto, "la Cadena COPE". También se introducen mini boletines informativos a las horas y media, sin deportes.

Primeros minutos de Herrera en la Cadena Cope

La Cadena COPE arranca la temporada 2015/16 con un objetivo claro: conquistar el liderazgo de la radio española. La principal novedad esta temporada que acaba de comenzar es la incorporación de Carlos Herrera a las mañanas con el magazine “Herrera en COPE”. Después de 20 años, el locutor regresa a COPE con nuevas voces, nuevos análisis y nuevas miradas.

COPE apuesta por el entretenimiento pero, también, por la información en cada uno de sus programas, así como por las nuevas narrativas siendo, según el último EGM, la segunda radio comercial generalista más escuchada y la más visitada en Internet con una media de 640.000 usuarios únicos durante 2015.

La nueva aplicación de COPE permite escuchar con máxima calidad tanto la radio como los podcast, ver los videblogs de los principales comunicadores e incluso interactuar con ellos enviando audios directamente al programa. La app de Tiempo de Juego es la única en España que permite retardar la emisión y sincronizar el audio de la retransmisión con la imagen de televisión. También ofrece el servicio de marcador de todas las ligas europeas en tiempo real a través de las alertas personalizadas. En esta nueva etapa la cadena está haciendo además una apuesta muy importante en las redes sociales, dando a la radio un protagonismo, en cuanto a conversación social se refiere, muy relevante.

bottom of page