La ciudad y la radio vistas desde un taxi.
El coche es el lugar donde más se escuchan las emisoras de radio y las mayores audiencias se registran las mañanas durante los días laborables, según un estudio de Carat. Según este estudio una de cada dos personas encuestadas afirma que no quiere renunciar a escuchar programas de radio mientras conduce; entre las personas de 30 a 49 años de edad, el porcentaje se eleva al 62,8%. Escuchamos radio en el coche desde casi los primeros tiempos, en concreto desde 1922, y según Gorka Zumeta seguiremos escuchando radio online en el coche.
La radio sirve para informar y comunicar, pero a lo largo de los años ha ido desarrollando una función que es la de acompañar. La asociación del oyente con una o varias emisoras es importante a la hora de desempeñar una tarea o de pasar mucho tiempo solo. Se dice de la radio que es un medio de comunicación singular porque es cercano y porque, en muchos casos, es el mejor acompañante posible. Ir a trabajar, viajar en coche o irse a dormir son algunas de las rutinas que más llevaderas se hacen con la radio. Aunque si de trabajos hablamos, en pocos la radio es tan buen acompañante como en la profesión de taxista. ¿Qué sería de un taxista sin radio? No lo sabemos con seguridad, pero –aunque cada caso es un mundo- seguramente los silencios de los clientes serían más sonoros, los trayectos más pesados y las jornadas más monótonas y aburridas. Por eso, hemos querido preguntar a algún taxista de Salamanca acerca de la opinión que tiene de la radio y del rol que juega en el día a día de su profesión o cómo un cliente puede condicionar la elección de una emisora u otra. Una carrera en taxi por Salamanca con la radio de fondo… ¿Te subes?
Pinchando en la primera imagen podéis escuchar la entrevista con Darwin, taxista en Salamanca. En la foto de más abajo podéis escuchar la entrevista a Pablo, otro taxista que desarrolla su trabajo en la ciudad. Una producción de Emma Fragua, Iván García y Alvaro Hernández.