top of page

Guillermo García y Manel Hernández

"Mi affaire con la radio es una historia rodeada del mínimo glamour"

Entrevista con Bernardo Ignacio, un joven productor de programas de radio

Bernardo Ignacio García, de la cosecha cacereña de 1990, estudió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras pasar por ‘La Gaceta de Salamanca’, y grabar vídeos para la Federación Española de Baloncesto y la de Extremadura, dio el paso, junto a su compañero de promoción Ricardo Alonso (izquierda en la fotografía), para crear, primero,  el programa radiofónico ‘Only Real Hip Hop’, nacido, precisamente, en las aulas de la Facultad y con emisión posterior en CVB Radio.  Desde hace un año también dirige y produce el programa ‘Todo Vale’. 

¿Por qué te decidiste por la radio tras finalizar tus estudios?

 

Porque teniendo un acento sureño rudo, pensé, claro está, que la radio era el medio que más se adecuaba a mis características. Ahora en serio, surgió la oportunidad según aterricé en Madrid y ni lo dudé, pero por nada en especial, las circunstancias me trajeron hasta aquí. Mi affaire con la radio es una historia rodeada del mínimo glamour.

 

¿Qué referentes tienes en el mundo radiofónico?

 

Carlos Herrera, Losantos y ´Butanito´, José María García. Son auténticos personajes. Solo se vive una vez y estoy seguro de que ellos no viven nada mal. Dicen lo que les pide el cuerpo en cada momento, me parecen bastante auténticos, poco más que añadir.

 

¿No te llamó la atención ningún otro tipo de periodismo?

 

Claro que sí, de hecho, el periodismo televisivo es mi favorito. Además, durante la carrera trabajé en prensa escrita dos años, con lo que estoy abierto a cualquier tipo de propuesta. A ser posible, si no es mucho pedir…, con remuneración económica de por medio.

 

¿Cómo nació ‘Todo Vale’ y cómo lo definirías?

 

Siempre digo que Todo Vale es un combo entre ´Tómbola´ y ´Crónicas Marcianas´. También tiene chispazos de ´Cine de Barrio´ y una pizca de las entrevistas de Jesús Quintero en Canal Sur. En definitiva, un mix de lo más completito. El programa nació de manera muy aleatoria. Había media hora libre en la parrilla de CVB Radio y como esta emisora fue la primera que apostó por el programa  Only Real, que hacemos mi compañero de promoción Ricardo Alonso y yo, pues nos comentaron desde la empresa que si queríamos hacer algo curiosón en esa franja horaria que quedaba libre. 

Ellos  estaban contentos con nuestro espacio musical y confiaban plenamente en nosotros para hacer algo “diferente”. Me lancé a la aventura y en menos de 15 días estaba en marcha la propuesta. Mi amigo Ricardo me dijo que él me ayudaba en lo que fuera necesario a nivel logístico, pero que personalmente él, de faránduleo, “no tenía ni idea”. Rápidamente encontré los contertulios que quería –y que venían a coste 0, todo hay que decirlo-, pensé el logo, ideé la sintonía, grabamos caretas ocurrentes… Vamos, todo sobre ruedas en un abrir y cerrar de ojos.  Empezamos a emitir en marzo y en menos de un mes ya teníamos una hora completa para hacer el gañan cada martes.

 

¿Qué puede aportar un tipo de programa como éste al oyente respecto a otros  programas?

 

Diversión total y muchísima variedad temática. Cada programa es un mundo.No hay ningún tipo de guión. Únicamente tenemos 3 o 4 acontecimientos sobre los que vamos a charlar y el resto de minutos se van desarrollando según las circunstancias y las conversaciones cruzadas que se vayan produciendo entre los colaboradores. Además, dentro de lo que, a priori, podría parecer un formato radiofónico ligero, aportamos unas dosis de subversión más que notable en muchas ocasiones. En Todo Vale si los oyentes “escuchan” entre líneas, y no tan entre líneas, puede ver que nos atrevemos a decir o relacionar cosas que no se dirían ni de broma en magazines o tertulias políticas a priori respetables, prestigiosas y en las que supuestamente se hace un ejercicio de análisis sesudo en busca de la buena verdad.

 

¿Crees que alguna gran emisora puede acabar apostando por hacer algún programa parecido?

 

Difícil, difícil… Quizás tenemos un toque decadente que, actualmente, solo podría ser válido para Radio Olé. No lo imagino en otras frecuencias. Salvando las distancias tenemos ese toque folclórico y con muchas reminiscencias andaluzas que tienen ´Los fósforos´ de las mañanas de Carlos Herrera, pero vamos, por desgracia, no lo imagino en ninguna de las grandes generalistas.

 

¿Cómo ves el futuro de la radio?

 

Asegurado. Es como el eterno debate de si el periodismo escrito va a morir o debe reinventarse exclusivamente hacia el entramado web… Lo mismo pasa con la radio y su “inquietante” futuro. Creo que la radio gracias al universo podcast y plataformas como Ivoox tiene aún un largo recorrido por delante.

 

Después de tu cameo en QQCCMH ¿te ves en el futuro en la televisión?

 

Sí, pero no directamente por aquella breve aparición, sino más bien en el mundo de la prensa deportiva o la crónica rosa, aunque, como poco, a medio plazo. Sin ves la edad media de las plantillas que conforman las principales cadenas de televisión, a excepción de algunas féminas, todos están más cerca de los 45/50 años que de los 25/30. En la radio esto se hace todavía más notorio. Recuerdo, por ejemplo, este mes de septiembre cuando Onda Cero presentó su nueva temporada de contenidos y, a excepción de Héctor Hernández, el grueso de sus rostros “fuertes” superaban ampliamente los 40 años… Julia Otero, Isabel Gemio, Carlos Alsina, Juan Ramón Lucas. Es difícil apostar por rostros nuevos y hasta cierto punto comprensible, ya que es mucho dinero el que está en juego y los que se juegan los cuartos en estas enormes corporaciones son personas mayores, generalmente,  poco dadas a correr grandes riesgos en sus inversiones.

bottom of page